El exceso de velocidad
aumenta la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tránsito.
Se proclama en todos los
idiomas, desde los soportes más variopintos, con métodos amenazantes –como la
suspensión o el despido- o con la persuasión en boca de los portavoces más
representativos de la obra: el exceso de velocidad mata. Sin embargo, la
reiteración de este mensaje no tiene el efecto deseado entre los conductores.
Los accidentes mas
frecuentes en la construcción de carreteras son los accidentes de tránsito.
Factores que afectan a la velocidad
-
El comportamiento del conductor
Ø Los
conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa
que los que hacen un trayecto corto.
Ø Algunos
estudios sugieren que la velocidad depende en gran medida de la familiaridad
del conductor con la carretera. A mayor conocimiento de la vía, mayor
velocidad.
-
Las características de la vía
Ø El factor
que más limita la velocidad es la curvatura en planta debido a la sensación que
causa en el conductor de aceleración centrífuga (de dentro hacia fuera) y que
no está compensada por el peralte.
Ø Las curvas
suaves son los tramos más peligrosos cuando se circula con exceso de velocidad.
La causa es el exceso de confianza del conductor.
-
Las condiciones meteorológicas
Ø La niebla
reduce la visibilidad disponible y causa reducciones de velocidad en ocasiones
excesivas.
Ø Durante la
lluvia, el 24% de los accidentes son motivados porque la velocidad es
inadecuada.
-
Situaciones peligrosas
Ø El riesgo
de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se
triplica.
Ø La
configuración del terreno, la nocturnidad, el humo, la vegetación, los
deslumbramientos, etc., a una velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150%
el riesgo de sufrir un accidente.
-
La velocidad y la gravedad de los accidentes
Ø La
proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando la velocidad es
inadecuada.
Ø El exceso
de velocidad duplica el número de fallecidos cada 100 accidentes y causa
lesiones más graves.
Velocidad y Circunstancias
Especiales
Ø No basta
con respetar los límites de velocidad. Las características de la vía y la
meteorología, entre otros factores, hacen que la velocidad adecuada sea aquélla
que le permita dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se
le presente.
Ø Con lluvia
de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h.
Ø En curva,
si circula con luz de cruce, reduzca un 10% la velocidad señalada; si llueve un
30%, y ante peligro de hielo un 60%.
Ø No es
aconsejable circular por carreteras heladas, pero si no tiene más remedio
reduzca su velocidad un 60%.
Consecuencias del exceso de
velocidad
Ø En más de
uno de cada tres accidentes de tránsito la velocidad es inadecuada, lo que hace
que el número de muertos aumente el 50%.
Ø El 37% de
los accidentes mortales de tráfico se producen debido a la velocidad, bien
porque se sobrepasan los límites establecidos, o por conducir de forma
inadecuada a las condiciones.
Ø El 83% de
los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción
a las circunstancias que le rodean.
Ø A medida
que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo
hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre
130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal
abarca los 180º.
Ø Cuanto
mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad
potencial de ésta.
Ø En una
intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores si
la velocidad es mayor.
En el CVQM se cuenta con un
procedimiento de control de Velocidades en el que se detallan los tiempos al
trasladarse desde los campamentos hacia las localidades aledañas, esto con el
fin de regular la velocidad de los vehículos que realizan estas rutas, para
efectos de control los conductores deben llenar y hacer firmar la hora de
traslado de ruta larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario