martes, 30 de diciembre de 2014

A MAYOR VELOCIAD, MENOR SEGURIDAD.



El exceso de velocidad aumenta la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tránsito.

Se proclama en todos los idiomas, desde los soportes más variopintos, con métodos amenazantes –como la suspensión o el despido- o con la persuasión en boca de los portavoces más representativos de la obra: el exceso de velocidad mata. Sin embargo, la reiteración de este mensaje no tiene el efecto deseado entre los conductores.
Los accidentes mas frecuentes en la construcción de carreteras son los accidentes de tránsito.

 

Factores que afectan a la velocidad

 -          El comportamiento del conductor
Ø  Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que hacen un trayecto corto.
Ø  Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran medida de la familiaridad del conductor con la carretera. A mayor conocimiento de la vía, mayor velocidad.

-          Las características de la vía
Ø  El factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta debido a la sensación que causa en el conductor de aceleración centrífuga (de dentro hacia fuera) y que no está compensada por el peralte.
Ø  Las curvas suaves son los tramos más peligrosos cuando se circula con exceso de velocidad. La causa es el exceso de confianza del conductor.

-          Las condiciones meteorológicas
Ø  La niebla reduce la visibilidad disponible y causa reducciones de velocidad en ocasiones excesivas.
Ø  Durante la lluvia, el 24% de los accidentes son motivados porque la velocidad es inadecuada.

-          Situaciones peligrosas
Ø  El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica.
Ø  La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo, la vegetación, los deslumbramientos, etc., a una velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150% el riesgo de sufrir un accidente.

-          La velocidad y la gravedad de los accidentes
Ø  La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando la velocidad es inadecuada.
Ø  El exceso de velocidad duplica el número de fallecidos cada 100 accidentes y causa lesiones más graves.

 Velocidad y Circunstancias Especiales

Ø  No basta con respetar los límites de velocidad. Las características de la vía y la meteorología, entre otros factores, hacen que la velocidad adecuada sea aquélla que le permita dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se le presente.
Ø  Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h.
Ø  En curva, si circula con luz de cruce, reduzca un 10% la velocidad señalada; si llueve un 30%, y ante peligro de hielo un 60%.
Ø  No es aconsejable circular por carreteras heladas, pero si no tiene más remedio reduzca su velocidad un 60%.

 Consecuencias del exceso de velocidad

Ø  En más de uno de cada tres accidentes de tránsito la velocidad es inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente el 50%.
Ø  El 37% de los accidentes mortales de tráfico se producen debido a la velocidad, bien porque se sobrepasan los límites establecidos, o por conducir de forma inadecuada a las condiciones.
Ø  El 83% de los accidentes por velocidad se debe a que el conductor no adapta su conducción a las circunstancias que le rodean.
Ø  A medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º.
Ø  Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.
Ø  En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores si la velocidad es mayor.

En el CVQM se cuenta con un procedimiento de control de Velocidades en el que se detallan los tiempos al trasladarse desde los campamentos hacia las localidades aledañas, esto con el fin de regular la velocidad de los vehículos que realizan estas rutas, para efectos de control los conductores deben llenar y hacer firmar la hora de traslado de ruta larga. 



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