martes, 30 de diciembre de 2014

HIGIENE y ASEO PERSONAL.



HIGIENE

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

ASEO PERSONAL

Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

OBJETIVOS

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entiende como higiene:

1.     Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
2.     Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
3.     La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

ASEO DE LA PIEL

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón o productos que te ayudan a mantenerte sano. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos con cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla.
 

ASEO DE LOS DIENTES

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros.

ASEO DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO
El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello.

ASEO DE LOS OIDOS
Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el cerumen.

ASEO DE LOS ORIFICIOS NASALES
En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semi-blanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo índice pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.

ASEO DE LAS MANOS
Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). También cuidar las uñas cortándolas o moldeándolas con un cortaúñas.

ASEO DE LOS PIES

En el pie suelen formarse callos y juanetes. Es necesario dedicarles, al menos una vez a la semana, una sesión especial de cuidados. Cortar o moldear las uñas.

 
RECOMENDACIONES

·         Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama.
·         Los médicos recomiendan cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.
·         Lavarse las manos después de ir al baño.
·         No comerse las uñas con los dientes.
·         No introducir objetos extraños en oídos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.
·         No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.
·         Usar desodorantes en las axilas. 




3 comentarios: