miércoles, 21 de enero de 2015

Charla de Sensibilizacion. EL SEDENTARISMO TIENE MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD QUE LA OBESIDAD.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un macroestudio llevado a cabo por la unidad de Epidemiología de la universidad de Cambridge, publicado en American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores, liderados por Ulf Ekelund, han seguido a 334.161 europeos (hombres y mujeres) durante 12 años. La cohorte estaba dedicada a la relación entre nutrición y cáncer, pero los datos han servido para extraer otras conclusiones.

 
Cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa; el sedentarismo se vincula con el doble de defunciones, 676.000. Incrementar la actividad física diaria puede ser beneficioso para la salud pública en la salud de las personas que ahora son inactivas. Bastan 20 minutos de paseo a un ritmo vivo para que haya una diferencia apreciable, pero se debería aspirar a más. En esos 20 minutos el riesgo de muerte prematura se reduce entre un 16% y un 30% en el grupo de los inactivos, aunque todos, incluidos los obesos, notan su efecto beneficioso. Pero si el tiempo de actividad se incrementa ligeramente y se realizan al menos 30 minutos, no sólo se reduce esta mortalidad, también se incrementa la calidad de vida.

Diversos estudios, entre ellos el Anibes (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), dirigido la Federación Española de Nutrición (FEN), han comprobado que, aunque el número de calorías ingeridas por los españoles ha caído en las cinco últimas décadas, la tasa de obesidad está aumentando. El motivo está en el balance energético. Para adelgazar no basta con comer menos, hay que gastar más. El problema de este desequilibrio es que acumula sus efectos “poco a poco” y es más fácil “prevenirlo que revertirlo”


Un 40% de la población española se declara sedentaria (un 46,6% de las mujeres y un 35,9% de los hombres). De ellos, alrededor del 16% admite que no realiza ninguna actividad física, y el 20% afirma que solo la practica de forma moderada. En los planteamientos de Salud Pública actuales, la actividad física ha sido la gran olvidada, pero se está viendo que poco a poco va alcanzando protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario