sábado, 9 de agosto de 2014

EL TRABAJADOR



El trabajador supone la realización de multitud de tareas en lugares muy dispares y usando una gran gama de herramientas (tanto manuales como eléctricas) y de medios auxiliares (escaleras, andamios, borriquetas, etc.).

Con todo ello no hay que olvidar la exposición a riesgos importantes como los derivados de trabajos en altura, contactos con sustancias químicas peligrosas, manipulación manual de cargas, etc.

LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO.
Los lugares o espacios de trabajo son todas aquellas zonas por las que se transita o en las que se realiza algún trabajo (talleres, almacenes, instalaciones, pasillos, dependencias, exteriores,  muros, excavaciones, subdrenes, etc.).
· Riesgo de golpes y cortes, producidos por máquinas con partes móviles sin protección:
· Riesgo de caídas en el mismo plano producido por suciedades, restos de grasas y aceites, herramientas de la propia operación dejadas en el suelo, deformaciones o irregularidades del piso y uso de calzado inadecuado:
· Riesgo de caídas de altura desde escaleras de mano, andamios, puestos elevados o aberturas en el suelo:
· Riesgo de proyección de partículas derivado del uso de determinada maquinaria o herramienta (radial, cortadora de pavimentos, etc.)
· Riesgo de cortes, producidos por herramientas con superficies peligrosas (radial, cortadora de pavimentos etc.)

RIESGO ELECTRICO
Existen dos tipos de contacto eléctrico: directo e indirecto.
· Riesgo de contacto eléctrico directo, producidos al tocar alguna parte de nuestro cuerpo un conductor por el que circula corriente eléctrica y derivándose ésta a tierra (o a otro potencial):
· Riesgo de contacto eléctrico indirecto, producido al tocar alguna parte de un equipo (máquina, herramienta, instalación, etc.) que no debería estar en tensión pero que, por diversos motivos, si lo está. Protecciones:

CONTACTOS CON SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS
En el trabajo cotidiano del trabajador de obras de arte se realizan preparados (morteros, mezclas, pegamentos, etc.) con productos que contienen muy diversas sustancias, todas ellas susceptibles de poder ocasionar daños a la salud: dermatosis, alergias, irritaciones.
· Riesgo de contactos con sustancias químicas peligrosas (calcio, cromo, sílice, magnesio):

CLIMA EXTERIOR
Son los daños a la salud producidos por fenómenos físicos (ruido, calor, frío, etc.)
· Riesgo de exposición a ruido por el uso de equipos y herramientas ruidosos (radial, hormigonera, mesa de corte)
· Riesgo de exposición a temperaturas y condiciones climáticas adversas:

MANIPULACIÓN DE CARGAS Y POSICIONES FORZADAS
· Riesgo de sobreesfuerzo debido a la elevación y el transporte de cargas y a los trabajos en posturas forzadas (agachado, brazos en alto, cuerpo inclinado)
ü Siempre que sea posible, se realizará el transporte de cargas mecánicamente.
ü Respetar las cargas máximas según edad y sexo. 25Kg.
ü Selección de útiles y herramientas adecuados para evitar posturas forzadas.
ü Para elevar una carga, se flexionarán las rodillas, se agarrará firmemente la carga con las manos y manteniendo la espalda recta se enderezarán las rodillas.

USO DE EPP`s
Los tipos de EPP (según la parte del cuerpo que protejan) son protectores de: cabeza, oído, ojos y/o cara, vías respiratorias, manos y/o brazos, pies y/o piernas, piel, tronco y abdomen, todo el cuerpo.
ü Todos los EPP deben estar certificados.
ü Elegir el EPP adecuado a cada riesgo.
ü Sustituir de inmediato los defectuosos y caducados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario