miércoles, 20 de agosto de 2014

SENTIDO COMUN.



¿QUIEREN USTEDES saber otra forma de decir prevención de accidentes?  Es así de sencillo, simplemente, sentido común.  Si usan las precauciones dictadas por el sentido común, sabrán en esencia lo que quieren decir los términos prevención de accidentes, prevención de pérdidas, o cualquier cosa que ustedes quieran llamar a nuestros esfuerzos por conseguir un ambiente de trabajo sin accidentes.
Una manera lógica de inspeccionar el problema de los accidentes desde el ángulo en que nos afecta a cada uno de nosotros es considerarlo de esta manera:
Un sólo momento de distracción o un acto inseguro, puede ser la causa que ustedes se lesionen y tengan que permanecer en cama durante días, semanas o incluso meses.  La lesión podría durar mucho tiempo incluso producir una incapacidad permanente.
Ustedes podrían resultar desfigurados o lisiados de tal forma que nunca volverían a ser los mismos. Nunca podrían volver a realizar los trabajos que realizan ahora.  Los trabajadores que han sido incapacitados con incapacidades permanentes son un vivo ejemplo de lo que sucede a trabajadores que no usan el sentido común, ni toma las precauciones que se enseñan en la prevención de accidentes.
Los accidentes pueden costar monetariamente hablando mucho. ¿Sufrirán sus familias a consecuencia de ingresos más bajos debido a una lesión? 
Consideremos ahora algunas de las precauciones de sentido común que cada uno debe tomar en su trabajo cotidiano.  Ustedes no deben:

01. Pasar debajo de pesos suspendidos;
02. Picar o amolar sin anteojos de seguridad;
03. Limpiar partes de máquinas con disolventes inflamables, especialmente en lugares cerrados;
04. Bloquear resguardos;
05. Usar una herramienta de mano portátil y eléctrica sin conectar a tierra;
06. Comprobar  si hay una pérdida de gas con una cerilla encendida, una lámpara o una linterna;
07. Tomar un atajo pasando por encima de un transportador en movimiento;
08. Aceitar o ajustar partes de máquinas en movimiento y sin resguardar;
09. Limpiar el aceite de rodillos en marcha;
10. Levantar pesos demasiados pesados;
11. Sobrecargar un andamio o una pila de materiales; y,
12. Pasar por alto dispositivos de seguridad.



1 comentario: