La distracción pareciera ser uno de los
males comunes de la humanidad y en el trabajo.
Muchas son las razones por las cuales
los trabajadores se distraen, y el tratar de combatir esta
"enfermedad" es uno de nuestros objetivos permanentes.
Hay trabajadores que por naturaleza son
distraídos, otros se distraen únicamente en circunstancias especiales, como
podría ser una preocupación o una gran alegría. Ambos extremos son cómplices de
las distracciones.
Las consecuencias de las distracciones
variarán de acuerdo al lugar y momento en que ésta se produzca. El distraerse
mientras se está conversando o mirando una película o leyendo el periódico, no
tendrá los mismos resultados que si nos distraemos al cruzar la calle, al
manejar una máquina o trabajar sobre un tanque.
La falta de atención puede no solamente lesionar
al distraído sino a muchas de las personas que lo rodean.
"NO APRENDA SEGURIDAD CON LOS ACCIDENTES"
Algunas
distracciones e interrupciones en el sitio de trabajo son inevitables, pero
otras – si no están debidamente controladas o reguladas – pueden conducir a
lesiones, pérdida de productividad y disminución de la moral de los
trabajadores.
Las interrupciones en sus tareas son una
distracción que puede resultar en errores o accidentes en el trabajo. Antes de
hablarle o contestar a otra persona, el trabajador debe apagar o desconectar
cualquier herramienta, equipo o proceso que esté en funcionamiento. La
capacitación para el trabajo debe incluir instrucciones de no interrumpir a
otros trabajadores durante una fase crítica de la tarea o del proceso. Los
manuales de instrucciones y las guías de procedimientos deben tenerse en el
sitio de trabajo para contestar preguntas frecuentes y eliminar así la
necesidad de interrumpir o distraer a otros trabajadores.
Los ruidos externos, provenientes de herramientas,
equipos móviles y procesos, pueden ser una distracción. En otros ambientes de
trabajo, ciertos ruidos, aunque no muy fuertes, pueden ser una molestia por distracción.
Teléfonos que timbran constantemente, conversaciones y máquinas ruidosas pueden
distraer a los trabajadores de sus tareas de trabajo o — dependiendo del nivel
y la duración del ruido — pueden contribuir al estrés.
El uso de audífonos puede ser
peligroso si impiden oír señales de advertencia, alarmas de retroceso de
equipos móviles e instrucciones de seguridad. Caminar mientras habla por
teléfono o usa audífonos puede distraerlo de la seguridad y puede resultar en
un resbalón o caída, o ser atropellado por un vehículo o tropezar contra otras
personas.
Las distracciones o
interrupciones en el trabajo son cosa común, pero su capacitación debe ayudarle
a recordar que debe mantener su mente enfocada en la tarea que ejecuta.
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