El cinturón de seguridad es la
herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de
tránsito.
El uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros
de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque
se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas.
Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.
¿Por
qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para
comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué
ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos
impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido
como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del
parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las
lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida
fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla
que permanece en el interior del vehículo.
¿Por qué sucede esto?
Porque al estar dentro de un
vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que
él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente
por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen "viajando" a la
misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos
para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el
panel de instrumentos; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo
yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un
edificio.
El cinturón de
seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las
lesiones causadas por el segundo impacto.
Investigaciones
internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de
seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a
consecuencia de los accidentes de tránsito.
La
siguiente tabla resume los porcentajes de reducción de lesiones por accidentes
gracias al uso de cinturón de seguridad:
PORCENTAJE DE REDUCCION DE
LESIONES EN:
|
||
TIPO DE LESION:
|
CONDUCTOR
|
PASAJERO
|
Lesiones al Cerebro
|
33%
|
56%
|
Fracturas de cráneo
|
18%
|
18%
|
Heridas faciales
|
45%
|
64%
|
Lesiones a los ojos
|
38%
|
40%
|
Fracturas faciales
|
6%
|
6%
|
Lesiones a los pulmones
|
33%
|
58%
|
Fuente: "Compulsory Seat
Belt Wearing",
Report by Department of Transport,Oct. 1985, UK |
A
nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90%
evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.
En
consecuencia, el uso de cinturón de seguridad es la medida simple más eficaz
para reducir el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.
Si es tan efectivo, ¿por qué entonces la gente se resiste a
usarlo? Mitos y verdades.
Existen
muchos mitos en torno al cinturón de seguridad, pero son sólo disculpas.
Estas
son las 10 disculpas típicas de quienes no quieren usar cinturón de seguridad:
Mito
1. "Si
quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate".
Verdad: Lo que en realidad
complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del
conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo.
El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.
Mito
2. "Podría
quedar atrapado en caso de incendiarse el auto".
Verdad: La verdad es que los
incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este
caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de
conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y
salir.
Mito
3. "Si
por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar
ileso".
Verdad: Quien, como
consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella
contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que
está sujeto con el cinturón.
Mito
4. "Yo
tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier
momento".
Verdad: En una colisión,
yendo a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el
parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo.
Imaginate lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos
sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.
Mito
5. "No
creo que efectivamente me proteja".
Verdad: Estudios
internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las
consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice
que no salvaría también su vida?
Mito
6.
"El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en la ruta."
Verdad: En Argentina, más
de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones; y
del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un
radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas.
Por otra parte, el
50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas.
Mito
7. "Como
nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad".
Verdad: Un accidente es un
imprevisto. En Argentina nos caracterizamos por pensar "que a mí no me va
a pasar", pero nadie está garantizado de por vida. Conversá con
alguna persona que haya tenido un accidente..., probablemente te dirá que nunca
antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente,
seguramente no ha tenido accidentes anteriores.
Mito
8. "El
cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos".
Verdad: El cinturón de
seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y
comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regulalo de modo
que te sientas totalmente cómodo dentro de vehículo.
Mito
9. "El
cinturón me ensucia la ropa".
Verdad: Los cinturones de
seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo
lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.
Mito
10. "Es
complicado engancharlo".
Verdad: Al comienzo puede
resultarte incómodo habituarse al manejo de él. Pero si vos o tu familia
sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad
será mucho más complicado.
Qué NO hacer con el cinturón de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario