viernes, 5 de septiembre de 2014

Realizar un Buen AST.




Es un procedimiento que se emplea para examinar las etapas de un trabajo y descubrir los peligros  y riesgos presentes en dicha actividad y a la  vez conocer cómo es que controlaremos estos riesgos y peligros

PROPÓSITO.
Identificar de manera sistemática los peligros asociados en la ejecución de una tarea y establecer los mecanismos de control requeridos para minimizar las posibilidades de pérdidas.

RESPONSABILIDADES.
Supervisor del trabajo.
Verificar la elaboración correcta del AST, así como la implementación de las medidas de control determinadas en el análisis y su efectividad, también coordinar con el supervisor del área para informar y obtener su aprobación.
Supervisor de área.
Verificar que las condiciones generales del trabajo a realizar no afecten o sean afectadas desde el resto de las actividades que se desarrollan normalmente en las operaciones.
Líder del Equipo AST.
Asegurar que el personal entienda los alcances del análisis y ejecutar en el campo las medidas de control determinada, puede ser el supervisor de la tarea.
Trabajador.

Participar activamente en la elaboración de los AST. Comunicar al supervisor inmediato si no cuenta con el entrenamiento o tiene ilimitación para realizar la labor.

PROCEDIMIENTO.
Antes de iniciar la tarea, todo el personal involucrado en la misma se reunirá en el lugar de trabajo, bajo la dirección del líder del equipo y elaboran el AST  con la participación de todos los trabajadores.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
EXPOSICIÓN: Es la medida que expresa cuantas personas están expuestas a un peligro y que tan frecuentemente.
PELIGRO: Todo lo que nos rodea.
PROBABILIDAD: Es la medida que expresa cuantas personas están expuestas a un peligro y que tan frecuentemente.
¿Qué es una Tarea?
Es una sección del trabajo. Es una asignación específica que resulta de la descomposición de un trabajo.
¿Qué es un Trabajo?
Es una actividad que incluye un conjunto de acciones dirigidas a obtener un resultado o un producto final.
Un trabajo está compuesto por varias tareas
ORDEN GERÁRQUICO - MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL (AST).
1ro. Eliminar: Hacer desaparecer el riesgo completamente.
2do. Reemplazar: Utilizar métodos, materiales, o equipos que representen un riesgo.
3ro. Control de ingeniería: Proveer un control de ingeniería  al riesgo.
4to.Control administrativo: Establecer un procedimiento o instrucción que disminuya  la exposición.
5to. Equipo de protección personal: Equipo que sirve para proteger al personal de riesgos contra su integridad física, normalmente es empleado como la última línea de defensa.

Tareas Críticas - Análisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T.)
La tarea crítica es el resultado de un análisis de cuan peligroso puede resultar una tarea cuando no cumplimos con los procedimientos o cuando haya ocurrido un evento no deseado en esas actividades en anteriores ocasiones.  El A.S.T (Análisis de Seguridad del Trabajo) es un proceso utilizado para identificar los peligros asociados a un trabajo o actividad determinada, evaluar los riesgos puros y asociados a cada peligro, y determinar las estrategias apropiadas para el control de ellos, de ahí se parte para encontrar las tares críticas.

El A.S.T. constituye el primer paso para realizar la investigación de peligros y la evaluación de riesgos de una determinada actividad a fin de crear un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores, en su frente de trabajo.
 

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